ANEXO I. DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN
(acorde a lo dispuesto por
el Código Técnico de la
Edificación )
I. Memoria
1. Memoria descriptiva:
1.1 Agentes - Promotor,
proyectista, otros técnicos.
1.2 Información previa
- Antecedentes
y condicionantes de partida, datos del emplazamiento, entorno físico, normativa
urbanística,
otras normativas en su caso.
- Datos del
edificio en caso de rehabilitación, reforma ampliación. Informes realizados.
1.3 Descripción del proyecto- Descripción general del edificio, programa de necesidades, uso
característico del edificio y otros usos previstos, relación con el entorno.
- Cumplimiento
del CTE y otras normativas específicas, normas de disciplina urbanística,
ordenanzas municipales, edificabilidad, funcionalidad, etc.
- Descripción
de la geometría del edificio, volumen, superficies útiles y construidas,
accesos y evacuación.
- Descripción
general de los parámetros que determinan las previsiones técnicas a considerar
en el proyecto
respecto al sistema estructural (cimentación, estructura portante
y estructura horizontal), el sistema de compartimentación, el sistema
envolvente, el sistema de acabados, el sistema de acondicionamiento ambiental y
el de servicios.
1.4 Prestaciones del edificio - Por requisitos básicos y en
relación con las exigencias básicas del CTE. Se indicarán en particular las
acordadas entre promotor y proyectista que superen los umbrales establecidos en
el CTE.
- Se establecerán las limitaciones de uso del edificio en su conjunto
y de cada una de sus dependencias e instalaciones.
2. Memoria constructiva
2.1 Sustentación del edificio - Justificación de las características del suelo y parámetros a
considerar para el cálculo de la parte del sistema estructural correspondiente
a la cimentación.
2.2 Sistema estructural (cimentación, estructura portante y
estructura horizontal) - Se
establecerán los datos y las hipótesis de partida, el programa de necesidades,
las bases de cálculo y procedimientos o métodos empleados para todo el sistema estructural,
así como las características de los materiales que intervienen.
2.3 Sistema envolvente - Definición constructiva de los distintos subsistemas de la
envolvente del edificio, con descripción de su comportamiento frente a las
acciones a las que está sometido (peso propio, viento, sismo, etc.), frente al
fuego, seguridad de uso, evacuación de agua y comportamiento frente a la
humedad, aislamiento acústico y sus bases de cálculo.
- El
Aislamiento térmico de dichos subsistemas, la demanda energética máxima
prevista del edificio para
condiciones de verano e invierno y su eficiencia energética en
función del rendimiento energético de las instalaciones proyectado según el
apartado 2.6.2.
2.4 Sistema de compartimentación - Definición de los elementos de compartimentación con especificación
de su comportamiento ante el fuego y su aislamiento acústico y otras
características que sean exigibles, en su caso.
2.5 Sistemas de acabados
- Se
indicarán las características y prescripciones de los acabados de los
paramentos a fin de cumplir los requisitos de funcionalidad, seguridad y
habitabilidad
2.6 Sistemas de acondicionamiento e instalaciones
- Se
indicarán los datos de partida, los objetivos a cumplir, las prestaciones y las
bases de cálculo para cada
uno de los subsistemas siguientes:
1. Protección contra incendios, anti-intrusión, pararrayos, electricidad,
alumbrado, ascensores, transporte,
fontanería, evacuación de residuos líquidos y sólidos, ventilación,
telecomunicaciones, etc.
2. Instalaciones térmicas del edificio proyectado y su rendimiento
energético, suministro de combustibles,
ahorro de energía e incorporación de energía solar térmica o
fotovoltaica y otras energías renovables.
2.7 Equipamiento
- Definición
de baños, cocinas y lavaderos, equipamiento industrial, etc.
3. Cumplimiento del CTE (Código Técnico de la Edificación )
Justificación de las prestaciones del edificio por requisitos básicos
y en relación con las exigencias básicas del CTE.
La justificación se realizará para las soluciones adoptadas conforme
a lo indicado en el CTE.
También se justificarán las prestaciones del edificio que mejoren
los niveles exigidos en el CTE.
3.1 Seguridad Estructural
3.2 Seguridad en caso de incendio
3.3 Seguridad de utilización y accesibilidad
3.4 Salubridad
3.5 Protección contra el ruido
3.6 Ahorro de energía
Cumplimiento de otros
reglamentos y disposiciones.
Justificación del cumplimiento de otros reglamentos obligatorios no
realizada en el punto anterior, y justificación del cumplimiento de los
requisitos básicos relativos a la funcionalidad de acuerdo con lo establecido
en su normativa específica.
Anejos a la memoria
El proyecto contendrá tantos anejos como sean necesarios para la
definición y justificación de las obras.
Información geotécnica
Cálculo de la estructura
Protección contra el incendio
Instalaciones del edificio
Eficiencia energética
Estudio de impacto ambiental
Plan de control de calidad
Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico, en su caso
II. Planos
El proyecto contendrá tantos planos como sean necesarios para la
definición en detalle de las obras.
En caso de obras de rehabilitación se incluirán planos del edificio
antes de la intervención.
Plano de situación - Referido al planeamiento vigente, con
referencia a puntos localizables y con indicación del norte geográfico
Plano de emplazamiento - Justificación urbanística, alineaciones, refranqueo, etc.
Plano de urbanización - Red viaria, acometidas, etc.
Plantas generales - Acotadas,
con indicación de escala y de usos, reflejando los elementos fijos y los de
mobiliario cuando sea preciso para la comprobación de la funcionalidad de los espacios.
Planos de cubiertas - Pendientes, puntos de recogida de aguas, etc.
Alzados y secciones - Acotados, con indicación de escala y cotas de altura de plantas,
gruesos de forjado, alturas totales, para comprobar el cumplimiento de los
requisitos urbanísticos y funcionales.
Planos de estructura - Descripción gráfica y dimensional de todo del sistema estructural
(cimentación, estructura portante y estructura horizontal). En los relativos a
la cimentación se incluirá, además, su relación con el entorno inmediato y el conjunto
de la obra.
Planos de instalaciones - Descripción gráfica y dimensional de las redes de cada instalación,
plantas, secciones y detalles.
Planos de definición constructiva - Documentación gráfica de detalles constructivos.
Memorias gráficas - Indicación
de soluciones concretas y elementos singulares: carpintería, cerrajería, etc.
Otros
III. Pliego de condiciones
Pliego de cláusulas administrativas
-Disposiciones generales
-Disposiciones facultativas
-Disposiciones económicas
Pliego de condiciones técnicas particulares
Prescripciones sobre los materiales. Estas especificaciones se
pueden hacer por referencia a pliegos generales que sean de aplicación,
Documentos Reconocidos u otros que sean válidas a juicio del proyectista.
Prescripciones en cuanto a la ejecución por unidades de obra
-Características técnicas de cada unidad de obra indicando su
proceso de ejecución, normas de aplicación, condiciones previas que han de
cumplirse antes de su realización, tolerancias admisibles, condiciones de
terminación, conservación y mantenimiento, control de ejecución, ensayos y
pruebas, garantías de calidad, criterios de aceptación y rechazo, criterios de
medición y valoración de unidades, etc.
-Se precisarán las medidas para asegurar la compatibilidad entre
los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos.
Prescripciones sobre verificaciones en el edificio terminado
-Se indicarán las
verificaciones y pruebas de servicio que deban realizarse para comprobar las
prestaciones finales del edificio.
IV. Mediciones
Desarrollo por partidas, agrupadas en capítulos, conteniendo todas
las descripciones técnicas necesarias para su especificación y valoración.
V. Presupuesto
Presupuesto detallado - Cuadro de precios agrupado por capítulos
- Resumen
por capítulos, con expresión del valor final de ejecución y contrata.
- Incluirá
el presupuesto del control de calidad.
- Presupuesto
del Estudio de Seguridad y Salud
ANEJO II. DOCUMENTACIÓN DEL
SEGUIMIENTO DE LA OBRA
Supervisión del contenido de la documentación del seguimiento de
la ejecución de la obra,
tanto la exigida reglamentariamente, como la documentación del
control realizado a lo largo de la obra.
II.1. Documentación obligatoria
del seguimiento de la obra
1. Las obras de edificación dispondrán de una documentación de
seguimiento que se compondrá, al menos, de:
a) el Libro de Órdenes y Asistencias de acuerdo con lo previsto en
el Decreto 462/1971, de 11 de
marzo;
b) el Libro de Incidencias en materia de seguridad y salud, según
el Real Decreto 1627/1997, de 24
de octubre;
c) el proyecto, sus anejos y modificaciones debidamente autorizados
por el director de obra;
d) la licencia de obras, la apertura del centro de trabajo y, en
su caso, otras autorizaciones administrativas;
y
e) el certificado final de la obra de acuerdo con el Decreto
462/1971, de 11 de marzo, del Ministerio
de la Vivienda.
2. En el Libro de Órdenes y Asistencias el director de obra y el
director de la ejecución de la obra consignarán las instrucciones propias de
sus respectivas funciones y obligaciones.
3. El Libro de Incidencias se desarrollará conforme a la legislación
específica de seguridad y salud. Tendrán
acceso al mismo los agentes que dicha legislación determina.
4. Una vez finalizada la obra, la documentación del seguimiento
será depositada por el director de la obra
en el Colegio Profesional correspondiente o, en su caso, en la Administración Publica
competente, que
aseguren su conservación y se comprometan a emitir certificaciones
de su contenido a quienes acrediten
un interés legítimo.
II.2. Documentación del control
de la obra
1. El control de calidad de las obras realizado incluirá el
control de recepción de productos, los controles
de la ejecución y de la obra terminada. Para ello:
a. el director de la ejecución de la obra recopilará la
documentación del control realizado, verificando
que es conforme con lo establecido en el proyecto, sus anejos y
modificaciones;
b. el constructor recabará de los suministradores de productos y
facilitará al director de obra y al director
de la ejecución de la obra la documentación de los productos
anteriormente señalada así
como sus instrucciones de uso y mantenimiento, y las garantías
correspondientes cuando proceda; y
c. la documentación de calidad preparada por el constructor sobre
cada una de las unidades de obra
podrá servir, si así lo autorizara el director de la ejecución de
la obra, como parte del control de calidad
de la obra.
2. Una vez finalizada la obra, la documentación del seguimiento
del control será depositada por el director
de la ejecución de la obra en el Colegio Profesional
correspondiente o, en su caso, en la Administración
Publica competente, que asegure su tutela y se comprometa a emitir
certificaciones de su contenido
a quienes acrediten un interés legítimo.
II.3. Certificado final de obra
1 En el certificado final de obra, el director de la ejecución de la
obra certificará haber dirigido la ejecución
material de las obras y controlado cuantitativa y cualitativamente
la construcción y la calidad de lo
edificado de acuerdo con el proyecto, la documentación técnica que
lo desarrolla y las normas de la
buena construcción.
2 El director de la obra certificará que la edificación ha sido
realizada bajo su dirección, de conformidad
con el proyecto objeto de licencia y la documentación técnica que
lo complementa, hallándose dispuesta
para su adecuada utilización con arreglo a las instrucciones de
uso y mantenimiento.
3 Al certificado final de obra se le unirán como anejos los
siguientes documentos:
a) descripción de las modificaciones que, con la conformidad del
promotor, se hubiesen introducido durante la obra, haciendo constar su
compatibilidad con las condiciones de la licencia; y
b) relación de los controles
realizados durante la ejecución de la obra y sus resultados