Tanatorio de Cudillero

Edificio para tanatorio y salas de tanatopraxia, garaje y almacén
Lugar: El Pito-Cudillero(Asturias)
Uso del edificio: Tanatorio
Cliente: Funerarias Valdés
Colaboradores:  Begoña Fernández Borrego (Arquitecto Técnico), Construcciones Altamar (Contratista).
Fecha: Septiembre 2010- Abril 2011
Superficie: 500 m2
Materiales: Pilotes de hormigón; estructura de hormigón armado; cubierta de madera laminada; cerramientos de ladrillo; revestimientos exteriores de mortero monocapa; carpintería de aluminio; aire acondicionado.

El edificio se ubica en una parcela al borde de la antigua carretera nacional 634 y cerca de la autopista A-8.
Los terrenos fueron rellenados en su día y por esta causa se optó por una cimentación a base de pilotes prefabricados de hormigón armado sobre la que se levanta una estructura de hormigón armado con cubierta de entramado de madera y teja roja.
Su programa consiste en una sala general que incluye aseos y zonas de descanso a la que dan tres salas velatorio, una oficina de información y el acceso a la zona posterior destinada a almacén, garaje y sala de tanatopraxia.
Previamente a la elaboración del Proyecto Básico y de Ejecución de las obras fue precisa la elaboración de un Estudio de Implantación al objeto de dotar a la parcela de las condiciones urbanísticas necesarias para la edificación de esa instalación.  Asimismo   se tramitaron las correspondientes autorizaciones ante la Demarcación de Carreteras de Asturias, Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Previo a la finalización de las obras se tramitó el final de obra y licencia de apertura ante el ayuntamiento de Cudillero que a su vez incluye el trámite de Actividades Molestas y la autorización de instalación ante la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.